La Comunidad Primitiva
Este sistema nace
con la sociedad. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales
y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; las actividades
principales eran la recolección de frutos, la caza y la pesca. Las relaciones
sociales de producción fueron la cooperación y ayuda mutua. No existieron
clases sociales, puesto que no existía la propiedad privada, no hay explotación del hombre por el hombre. Con el pasar del tiempo el hombre aprende a dominar
la naturaleza y desarrollaron la agricultura y el pastoreo.
miembros.
- Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
- Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
- Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
- Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.
- La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
- La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropologia moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de lapoliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
- Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
- Estrutura economica:
- *Los hombres se alimentaban de todo lo que la naturaleza les daba.
- *El hombre seguia el cause de los rios, buscando un clima agradable, por eso es que se dice que eran nomadas.
- *En la comunidad primitva no existian clases sociales porque no habia propiedad privada, por lo tanto se daba la explotación de hombre a hombre.
- *La mujer era la encargada de la distribucion de los productos.
- *Con el paso del tiempo el hombre desarrollo la agricultura y el pastoreo y asi hacerse sedentarios.
- *El descubrimiento del fuego contribuyo al desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, les permitio cocer sus alimentos.
- *La producción de excedentes, hizo que surgiera el intercambio entre diversas comunidades (trueque)
Características
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
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