En el año 1917, surgio por primera vez y por la via revolucionaria el primer país socialista del mundo, Rusia. En este sistema desaparece la propiedad privada sobre los medios de produccion. Lo que existe es la propiedad social y estatal sobre los medios de produccion. Desaparece la explotacion del hombre por el hombre. En esta sociedad no se produce mercancías sino satisfactores. Desaparece el desempleo, ya que se planifica la adecuada utilizacion de la fuerza de trabajo.
Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de
forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales
radicales, el socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del
régimen capitalista por el socialista.
El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la
propiedad privada de los medios de producción, la base del socialismo se
encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. No debe existir clase
social, desaparece la explotación del hombre por el hombre, Las relaciones
sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, puede existir la
propiedad social sobre los medios de producción que puede ser propiedad
estatal, cooperativa o asumir otra forma. Desde luego que
siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no
deben ser antagónicas.
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades
materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre
la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional,
de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.
Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones
monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías. También se
conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el
trabajo intelectual y el trabajo físico. El desarrollo de la ciudad y del campo
y las diferentes zonas y regiones geo-económicas tiende a la armonía gracias a
la planificación.
En la economía del socialismo, las contradicciones no presentan carácter antagónico, se superan según un plan, haciendo que avancen los sectores rezagados,
perfeccionando las formas y los métodos de dirección y planificación de la economía, buscando
reservas y utilizándolas mejor, estimulando la actividad creadora de las masas
trabajadoras. El modo socialista de producción se arraigó profundamente en
países como Austria, Francia y Alemania, aunque este sistema, dio verdaderos
frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión
Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un
modelo socialista de gobierno en el mundo. Actualmente, este sistema se
está construyendo en varios países de Europa, de Asia y de América en el decurso de la edificación
socialista. "De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus
necesidades".
El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.
- -Planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía capitalista.
- -NO hay crisis económicas debido a la planificación.
- -Dichaplanificación permite la desaparición del desempleo y la inflación.
- -El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones neoeconómicas tiende a la armonía gracias a laplanificación.
- -No existe la contradicción del capitalismo (producción social y apropiación privada) por que existe la producción social y apropiación social del producto.
Características del modelo económico socialista: Este modelo tiene como objetivos:
- Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.
- Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin Estado. ¡Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.
- El Estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos de desarrollo.
- Un partido único, el Partido Comunista, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder y controla la administración, las empresas, etc. interés social, por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos. - Finalidad Satisfacción de las necesidadessociales y no la obtención de ganancias.
Toda vez que la economía socialista se apoya en la propiedad estatal, quepertenece al pueblo entero en la persona del Estado. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a unelevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado .
El socialismo en el siglo XX
El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.
Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.
Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología y la promoción del desarrollo científico, como por ejemplo en los programas espaciales o los avances en tecnología militar.
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países deEuropa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas